Una marca en 3 horas el proceso de creación de Google

La creación de una marca potente es un primer paso fundamental antes de embarcarse en tomar decisiones para una empresa. Si algo deberían enseñar, sin duda, en los cursos de emprendimiento, es el branding. Y no pasar por encima del concepto para terminar pronto.

Sin una marca bien desarrollada, planificada y justificada, todo lo que viene después puede fallar por muchos frentes. Por eso es imprescindible cerrar este punto antes de tomar cualquier decisión.

Esto lo saben a la perfección los gigantes de la industria Google GV, por lo que han desarrollado un proceso para plantear el boceto de una marca en solo 3 horas. En este artículo os resumimos el procedimiento.

Para llevar a cabo este método es importante reunir a todos los miembros de la empresa. Una vez congregados, empezamos:

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¿DÓNDE VES A LA EMPRESA DENTRO DE 5, 10, 15 Y 20 AÑOS?

El primer paso se basa en preguntar a los trabajadores las previsiones para la empresa en un plazo de 5 años. Lo mismo con 10, 15 y 20 años. Se escriben las respuestas en un papel y, al finalizar, se ponen en común. Todas las respuestas (menos las repetidas) se van apuntando en una pizarra y a continuación se vota la mejor respuesta para cada momento.

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUIÉN?

El siguiente paso es saber para qué se monta la empresa. Para ello se utiliza el ejercicio ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

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Se dibujan 3 círculos concéntricos, cada uno relacionado con una de las tres preguntas. Cada miembro del equipo responde a las 3 preguntas, empezando por el círculo interior y terminando por el exterior.

Al terminar, todas las respuestas se leen en voz alta y se anotan en una pizarra. A continuación, cada persona escribe en silencio sus respuestas favoritas. Luego que comparten, se votan y se debaten los resultados durante diez minutos.

Todo esto, ¿para quién? Igual que antes, se ponen sobre la mesa las posibles audiencias y se debate.

POSICIÓN EN RELACIÓN A OTRAS MARCAS DEL MERCADO

En este último paso se busca posicionar la marca en relación con otras del mercado.

Se dibuja un diagrama con 4 rangos: de amistoso a autoritario; de joven e innovador a maduro y clásico; de juguetón a serio y de mercado de masas a elitista.

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Cada persona marca en el diagrama dónde cree que se sitúa la empresa en cada parámetro. Se debate únicamente cuando dos personas han elegido dos extremos completamente opuestos de un rango.

Finalmente, se realiza un mapa de posicionamiento para ubicar a la empresa en relación a la competencia. El eje x va de clásico a moderno y el eje y de expresivo a reservado. Cada miembro sitúa a las empresas de la competencia en este mapa y después se coloca el proyecto propio.

Según Jake Knapp, socio de GV (Google Ventures), al finalizar este ejercicio, podrás tener una visión global de lo que representa tu marca. Si quieres informarte con más detalle del proceso, puedes leer el artículo original.

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